NUEVA ERA vs. BUENA NUEVA

Investigación documental que informa y orienta acerca del peligro del fenómeno y movimiento sociopolítico New Age, la última herejía del siglo XX y la primera del siglo XXI contra la Fe y la Iglesia Católica.

sábado, 27 de febrero de 2016

El peligro ocultista del Curso Wizard Avatar

Por Jaime Duarte Mtz.*
Director del Centro de Investigaciones sobre la Nueva Era (CISNE)
@CISNE_2012
www.CISNE.org.mx


No me refiero al titulo de la taquillera cinta de James Cameron sino a un tipo de cursos de superación personal de tinte psicológico-espiritual.

Y no obstante las frecuentes críticas y cuestionamientos en la Internet al fundador de los cursos Avatar, Harry Palmer, por motivos de estafa, "lavado de cerebro", enriquecimiento, falsedad de profesión, etc. -provenientes de sus ex alumnos- la mayoría de estos testimonios omiten señalar un aspecto sustancial de su enseñanza: el ocultismo.

Origen
Harry Palmer, norteamericano, perteneció 15 años a la Iglesia de la Cienciología (fundada por Robert Hubbard, autor del libro "Dianética"). Ingresó a la secta en 1972 -en pleno apogeo del movimiento New Age- y estuvo al frente de la Misión Elmira hasta su salida por problemas legales con Hubbard. Así, en 1986 funda Avatar y con su esposa se lleva con él conceptos "cienciólogos" como "identidad", "Rundown" y "handling", entre otros, para sus nuevos cursos.

Palmer aseguró que concibió Avatar luego de un "trance" en el cual le fueron revelados sus preceptos. Asimismo, cree en la existencia de una Confederación Galáctica y la influencia extraterrestre en nuestra vida.

Así, desde entonces a la fecha, sus capacitaciones están presentes en 66 países. Sin embargo, Avatar no ha estado exento de problemas en algunas naciones como en Francia (de donde fueron expulsados). Star´s Edge International es la empresa de Palmer que acoge Avatar; tiene sus oficinas en Florida, EEUU.

Avatar está presente hoy en México reclutando "adeptos" bajo el sistema de negocio piramidal (no confundir con el sistema multinivel) es decir, bajo un sistema de ganar-ganar o recompensa económica por cada nuevo aprendiz inscrito a sus onerosos programas (solo uno de sus cursos cuesta USD $ 7,000.-, o sea $129,500.- pesos a un tipo de cambio de hoy de $18.5 por dólar), sin considerar los gastos de hospedaje y transportación a Willingen, Alemania, u Orlando, Florida (centros importantes de enseñanza).

Programa y cursos
Avatar se presenta a sí mismo en su publicidad como "el programa de autodesarrollo más puro y más poderoso disponible. Es una serie de ejercicios experienciales que te habilitan a redescubrir tu ser y alinear tu conciencia con lo que quieres lograr. Experimentarás tus propios descubrimientos y revelaciones únicas. Nadie te dirá qué creer ni quién eres. Eres tú descubriéndote a ti mismo". Más adelante dice: "La meta del curso de tres secciones es guiarte en una exploración de tu propio sistema de creencias y equipararte con las herramientas para modificar esas cosas que deseas cambiar. El Curso Avatar abre una ventana al funcionamiento interno de tu propia conciencia". 

Al respecto, el movimiento Nueva Era adora el concepto "conciencia"; así, lo encontramos en un sin fin de artículos, publicaciones, libros, cursos, conferencias, etc. de la mano con "nueva espiritualidad", "vibración cósmica", "energía universal", "buenas vibras" utilizados siempre por grupos gnósticos, centros de superación personal, organizaciones esotéricas y neopaganas, etc. Podría tratarse de una coincidencia con Avatar, pero la revisión puntual de sus materiales impresos lo confirman: hay inspiración New Age desde su origen.

¡Y vaya que le interesa el término cuando propone una "civilización planetaria iluminada"!

En sus tres Secciones de cursos (básicos) Avatar se enfoca precisamente a su desarrollo:
Sección I: El Taller ReSurgiendo. Técnicas para la Exploración de la Conciencia
Sección II: Los Ejercicios. 
Sección III: Los Recorridos

Si bien existen puntos polémicos en su terminología relativista -como el "procedimiento para el manejo de creaciones" y su propósito de "descrear", como su concepción "ilimitada" y su "manejo de limitaciones"- la gravedad de las enseñanzas Avatar provienen de un curso posterior a los básicos citados, dirigido a los más avanzados: "El Curso de Wizard Avatar". ¿Por qué?

En su "Sección V de los Materiales Avatar" de dicho curso (un libro de más de 200 páginas) y Parte V titulada "el paradigma de entidades" (páginas 154 a 181) nos llevamos una tremenda sorpresa: 

  • Se habla del espiritismo clásico 
  • Se identifican "tres planos de la Realidad: físico, astral y mental"
  • Se añaden "cuatro planos superiores: 4) plano Búdico, nirvánico, o monádico, 5) plano átmico o de la reunión espiritual, 6) adi o plano del espíritu planetario - al espíritu de la tierra se le llama con frecuencia Gaia, 7) anupadaka, unidad divina, o el plano de logos"
  • Ubica a los difuntos en el "plano astral y cree en la reencarnación: "... el espíritu interactúa con su familia y prepara un representante para la reencarnación o evolución continuada"
  • Sugiere la búsqueda del "plano astral" por el participante: "Normalmente cuando despiertas de lo físico a lo astral, estás rodeado por representaciones, creaciones y entidades...". "Las curaciones astrales son todavía un arte obscuro sin embargo poderoso. El Ejercicio del Serio es en realidad un proceso astral. El plano astral es donde terminas después de un exitoso Manejo Avatar del Cuerpo"
  • Cita como "percepción astral" el "Tercer Ojo" y habla de "las comunicaciones con otros seres, cuando suceden...": "En cualquier contacto con seres astrales desencarnados (entidades), se aconseja fuertemente que no suspendas tu escepticismo".
  • Brinda un "Procedimiento del Manejo de la Entidad (PME)" (previamente citó al oculista Paracelso). Así, afirma del PME: "... es un diálogo cuidadosamente reglamentado entre tres puntos de vista distintos: el anfitrión (el punto de vista del yo superior de Wizard que recibe el proceso), el guía (el Wizard responsable de la sesión , dirige las preguntas y las instrucciones tanto al anfitrión como a la entidad)  y la entidad... Te debes adherir a este diálogo reglamentado tal como está escrito..."
  • Y propone una "guía" de "comunicación con la entidad" (presenta un cuestionario con 6 preguntas y opciones de respuestas)

Todo esto, acompañado en cada página de los códigos del I-Ching ("libro de los cambios").

Opinión
Los términos "astral", "Búdico", "Gaia", "reencarnación", "entidades", "Tercer Ojo", I-Ching son igualmente utilizados por la Nueva Era (que ya he explicado en mis libros y en este blog), y pertenecen tanto al orientalismo (creencias budistas e hindúes) como primordialmente al mundo del ocultismo. 

La Iglesia Católica rechaza totalmente en su doctrina la reencarnación; niega la existencia de otras deidades que no sea Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo (no existe "Gaia" que es mitología griega); afirma que los muertos van al Cielo, al Purgatorio o al Infierno y no al "plano astral"; advierte sobre evitar el contacto con las "entidades" porque son espíritus malignos; sabe, por expertos, que abrir el Tercer Ojo puede provocar la activación de poderes paranormales o facultades psíquicas extranormales (telepatía, telequinesis, precognición, retrocognición, "ciencia", etc.) porque se arriesga a sufrir ataques demoníacos (obsesiones, compulsiones, vejaciones, posesiones). ¿Exagerado? ¡No! Consulte aquí mi libro y entenderá mejor todo esto.

No es casual que, luego de los cursos básicos y de Wizard, los alumnos de Avatar se comporten arrogantes (creyéndose semi dioses o "dioses" al pensar que pueden ser "creadores"), muestren celo fanático, rechacen escuchar opiniones distintas, riñan con sus padres (al sentirse totalmente independientes), abandonen la fe católica (o sostengan que es compatible con Avatar, lo cual es equivocado), etc.

En conclusión 
Las enseñanzas de Palmer en sus cursos básicos y el de Wizard Avatar:

1. Tienen sus raíces en concepciones sectarias (Cienciología), gestadas en el movimiento hippie o "flower generation" (New Age)
2. Mezclan en sus cursos pseudopsicología, orientalismo y espiritismo bajo el celofán (pretexto) del desarrollo de la conciencia
3. Preparan a los alumnos a la búsqueda de comunicación con los demonios (posesión demoníaca) con graves riesgos a su vida
4. Lucran con la buena fe e ingenuidad de las personas que desean superar sus problemas
5. Son incompatibles con la fe católica dada su carga esotérica y espiritista (ocultismo)
6. "Producen" personas soberbias que creen traerán realmente la paz a la Tierra

Tiene ya usted la investigación, el análisis y la información sobre Avatar, Harry Palmer y su Curso Wizard Avatar. ¿Qué va a hacer ahora? 

Le invito a que si es usted su alumno o es un Maestro Wizard, abandone de inmediato este programa pues está siendo manipulado, perderá más dinero y, lo más grave, quizá también pierda su alma. Está aún a tiempo. Arrepiéntase también y ¡crea realmente en el Evangelio!

* Jaime Duarte Mtz. es licenciado en Relaciones Internacionales. Maestro en Ingeniería en Imagen Pública. Es catedrático, bloggero, consultor privado e investigador; ha estudiado el fenómeno New Age por más de 16 años, para lo cual fundó en 2012 el CISNE y ha impartido conferencias en México y en el extranjero a más de 40 mil personas. Es autor de cuatro libros al respecto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio